viernes, 19 de julio de 2013

TALLER 4


TALLER 4

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Para Cepeda (2004), "El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social", por consiguiente en la actual realidad colombiana dicho planteamiento se convierte en el fundamento que procura la consolidación de una sociedad que a partir de las diferencias logre constituirse como un solo territorio enriquecido por sus diversidades. Es este el propósito político, entre otros, de un país como Colombia que todavía anhela consumar la autonomía para llegar a la materialización de la democracia.

Orientaciones generales:

1. Consulta, define y explica los siguientes términos:

  • Democracia, tipos y clases de democracia
  • Gobierno, tipos y clases de gobierno
  • Estado, tipos y clases de gobierno
  • Ciudadanía, tipos y clases de ciudadanía
  • Política
  • Ejercicio burocrático
  • Régimen y sistema de gobierno en Colombia
  • Derechos Humanos
  • Derecho Internacional Humanitario

2. Observa con detenimiento los siguientes videos:

 Conferencia Jaime Garzón


 
Políticamente incorrectos




De acuerdo con lo planteado en tales videos responde argumentadamente:

2.1. ¿De qué manera las definiciones del numeral 1 se aplican en la cotidianidad política colombiana?

2.2. ¿Qué está impidiendo que la realidad política colombiana sea contraria a las definiciones presentadas en el numeral 1?

2.3. ¿Qué explicación brindan los anteriores videos a que en Colombia la realidad política sea contraria a lo que establecen las definiciones presentadas en el numeral 1? 

 

3. Conclusión

Lea con detenimiento los documentos "Colombia: el proyecto nacional y la franja amarilla" que podrá ser descargado en la dirección:  



https://bonoc.files.wordpress.com/2008/05/colombia-la-franja-amarilla.pdf 

 y a partir de éstos responda analíticamente:

¿Qué tipo de alternativa necesita Colombia para lograr los propósitos contemplados en la Constitución Política con los cuales se pretende consolidar una democracia para todos?


Requisitos de presentación y entrega

  1. El taller será presentado en hojas tamaño carta, tipo de letra Arial tamaño 12, interlineado a 1,5 y en justificado.
  2. El taller deberá contener una portada con la siguiente información en centrado, en mayúscula y negrilla: 
  • Nombre del proyecto. 
  • Nombre del taller.
  • Nombre(s) y apellido(s) completo(s) del estudiante.
  • Grado. 
  • Asignatura.
  • Nombre completo de la Institución.
  • Municipio. 
  • Departamento. 
  • Año. 

A modo de ejemplo de portada: 


PROYECTO INSTITUCIONAL EN COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER 4. COMPETENCIAS CIUDADANAS



 POR:

JUAN JOSÉ GARZÓN JIMÉNEZ

GRADO 11° 2


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MONSEÑOR" JESÚS IVÁN CADAVID GUTIÉRREZ
MUNICIPIO DE URRAO
ANTIOQUIA
2015

Criterios de evaluación y calificación: 

El taller será evaluado mediante el método mixto, es decir, la nota cuantitativa equivale a la nota cualitativa, así:

  • Puntajes entre 1.00 y 2.9 = No aprobado.
  • Puntajes entre 3.00 y 4.00 = Aprobado con correcciones.
  • Puntajes entre 4.1 y 5.00 = Totalmente aprobado.
Por consiguiente los criterios de calificación se establecen mediante un puntaje mínimo y un puntaje máximo representados así:
  • Presentación (0.0-1.0)
  • Redacción y ortografía (0.0-1.0).
  • Análisis y argumentación (1.00-1.5).
  • Conclusiones (1.00-1.5).






No hay comentarios:

Publicar un comentario